domingo, 27 de marzo de 2016

PROYECTO DE MENTORÍA


Proyecto de Mentoría. Objetivos y desarrollo

IES Ntra. Sra. de Alharilla
CEIP Juan Carlos I
Porcuna, Jaén
Curso 2015-2016



Con el presente proyecto se pretende poner en marcha una primera experiencia  en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales cursando sexto de primaria en el CEIP Juan Carlos I de Porcuna (Jaén), durante el curso escolar 2015-2016.

Teniendo en cuenta las especiales características del alumnado al que va dirigido el proyecto, los objetivos fundamentales que se persiguen están en relación con sus propias necesidades educativas.
Se pretende satisfacer estas necesidades desarrollando una determinada temática sobre la que versarán las actividades que se llevarán a cabo. 

Se establecen las figuras del Mentor, en este caso perteneciente al Departamento de Tecnología e Informática del IES Ntra. Sra. de Alharilla de Porcuna, y de la Co-mentora, profesora del CEIP Juan Carlos I de esta localidad. En el proyecto también están involucrados el profesorado de relacionado con los alumnos, los departamentos de Orientación Educativa y las directivas de ambos centros.

La temática elegida para desarrollar el proyecto es 
  • Electrónica Básica. Introducción a la programación de sistemas automáticos y robóticos basados en Arduino.


Se ha elegido esta temática por estar relacionada con las disciplinas académicas denominadas STEM
STEM es el acrónimo de la expresión anglosajona "Science, Technology, Engineering and Mathematics" (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).


Recientemente, la educación en STEM se ha convertido en una prioridad para muchos países, con la esperanza de asegurar que su juventud sea capaz de competir en una economía global.


La educación o formación STEM, combina las cuatro áreas creando un método ilustrativo que facilita el aprendizaje de matemáticas y ciencia.

El componente de ingeniería hace énfasis en el proceso y el diseño de soluciones, más que la solución en sí. Este método logra que el estudiante explore con las matemáticas y la ciencia de una forma más personalizada, y de ese modo le ayude a desarrollar pensamiento crítico. Además, los jóvenes aprenden técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas.

El componente de la tecnología, facilita el entendimiento de las tres áreas anteriores, ayudando a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso del ordenador.



Esta temática no es en sí misma el objetivo del proyecto, sino un vehículo que servirá, de manera indirecta, para atender las necesidades de estos alumnos, entre ellas:
-    Proporcionar estímulos para desarrollar su creatividad.
-    Fomentar que los alumnos dediquen esfuerzos a retos intelectuales superiores en lugar de a la ejecución repetitiva de ejercicios.

-     Darles a los alumnos la oportunidad de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios.

El proyecto se desarrollará en tres fases:

fase
descripción
temporalización
Fase 1
Fase previa de preparación del alumnado
1 semana
 - enero
Fase 2
Desarrollo del proyecto.
Realización de actividades. Evaluaciones intermedias
12 semanas
febrero - abril
Fase 3
Recapitulación del proyecto,
evaluación final y exposición de resultados
4 semanas
mayo -

METODOLOGÍA

Se adoptará una metodología en la que se tendrán en cuenta las siguientes premisas:

-    Desarrollo de actividades que fomenten el trabajo autónomo y las habilidades para aprender a pensar.
-    Empleo de técnicas que originen interrogantes de alto nivel cognitivo, en la experimentación, en la expresión convergente y divergente del contenido, en la resolución creativa de problemas, análisis y extrapolación de tendencias, etc.
-     Fomento y adopción progresiva de métodos de investigación empleando los recursos que ofrecen las TIC´s, como información obtenida de sitios WEB, tutoriales, hojas de datos y catálogos técnicos (datasheets), etc., ahondando en los siguientes aspectos:
o   Extensión del currículo abordando contenidos transversales:
-  LOMCE, Artículo 17, Objetivos de la educación primaria:
“La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.”
o   Realización de trabajos interdisciplinares que exijan la conexión de conceptos y procedimientos de distintas áreas:
-  Los alumnos deberán manejar numerosos conceptos expresados en lengua inglesa, además de programas informáticos diseñados para su manejo exclusivamente en inglés.
-  El manejo de conceptos matemáticos será muy frecuente. Será necesario profundizar en el lenguaje algebraico y adentrarse en los fundamentos de la programación informática, siendo imprescindible la comprensión y manejo a nivel básico de un código de programación con su toda estructura, terminología, instrucciones, etc.
-  La expresión gráfica se empleará en todo lo relacionado con la simbología y representación de circuitos electrónicos que se montarán por parte de los propios alumnos.
o   Puesta en práctica de actividades que exijan:
-  Trabajo independiente y autónomo del alumnado
-  Necesidad de llevar a cabo un aprendizaje cooperativo
-  Adopción de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información
Enfocar el desarrollo de las actividades programadas tomando como punto de referencia tres ejes básicos:
-  El primero, la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios.
-  En segundo lugar, la aplicación de estos conocimientos a través del método de  Análisis de los objetos.
-  Por último, la emulación de los procesos de resolución de problemas siguiendo el método de proyectos. Es decir, el proceso que va desde la identificación y análisis de un problema hasta la construcción del objeto, máquina o sistema capaz de resolverlo

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

  • Además de la evaluación permanente y continua del proyecto por parte de los mentores durante el desarrollo del mismo, se prevén tres sesiones de evaluación intermedia del proyecto, justo después de cada asistencia de los alumnos a las clases del Aula-Taller de tecnología, en el nivel de 3º de ESO. 
  • En cada una de estas sesiones de evaluación del proceso, se sacarán conclusiones y se adoptarán, en su caso, medidas correctoras para conseguir los objetivos previstos.
  • Al final del programa, se realizará una evaluación global del desarrollo del mismo, acordando las conclusiones que se estimen oportunas
  • Se aplicarán los instrumentos de evaluación incorporados en el documento de D. José Rayo Lombardo, PROPUESTA DE PROYECTO DE MENTORÍAS.

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