Proyecto de Mentoría. Objetivos y desarrollo
IES Ntra. Sra. de Alharilla
CEIP Juan Carlos I
Porcuna, Jaén
Curso 2015-2016
Con el presente proyecto se pretende poner en marcha una primera
experiencia en la atención del alumnado
con necesidades específicas de apoyo
educativo por altas capacidades intelectuales cursando sexto de primaria en el CEIP Juan Carlos I de Porcuna (Jaén), durante el curso escolar 2015-2016.
Teniendo en cuenta las especiales características del alumnado al que
va dirigido el proyecto, los objetivos fundamentales que se persiguen están en
relación con sus propias necesidades educativas.
Se pretende satisfacer estas necesidades desarrollando una determinada
temática sobre la que versarán las actividades que se llevarán a cabo.
Se establecen las figuras del Mentor, en este caso perteneciente al Departamento de Tecnología e Informática del IES Ntra. Sra. de Alharilla de Porcuna, y de la Co-mentora, profesora del CEIP Juan Carlos I de esta localidad. En el proyecto también están involucrados el profesorado de relacionado con los alumnos, los departamentos de Orientación Educativa y las directivas de ambos centros.
La temática
elegida para desarrollar el proyecto es
- Electrónica Básica. Introducción a la programación de sistemas automáticos y robóticos basados en Arduino.
Se ha elegido esta temática por estar relacionada con las disciplinas académicas denominadas STEM.
STEM es el acrónimo de la expresión anglosajona "Science, Technology, Engineering and Mathematics" (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas).
Recientemente, la educación en STEM se ha convertido en una prioridad para muchos países, con la esperanza de asegurar que su juventud sea capaz de competir en una economía global.
La educación o formación STEM, combina las cuatro áreas creando un método ilustrativo que facilita el aprendizaje de matemáticas y ciencia.
El componente de ingeniería hace énfasis en el proceso y el diseño de soluciones, más que la solución en sí. Este método logra que el estudiante explore con las matemáticas y la ciencia de una forma más personalizada, y de ese modo le ayude a desarrollar pensamiento crítico. Además, los jóvenes aprenden técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas.
El componente de la tecnología, facilita el entendimiento de las tres áreas anteriores, ayudando a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso del ordenador.
Esta temática no es en sí misma el objetivo del proyecto, sino un
vehículo que servirá, de manera indirecta, para atender las necesidades de
estos alumnos, entre ellas:
- Proporcionar estímulos para desarrollar su
creatividad.
- Fomentar que los alumnos dediquen esfuerzos a
retos intelectuales superiores en lugar de a la ejecución repetitiva de
ejercicios.
- Darles a los alumnos la oportunidad de poder
utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más
allá de los programas ordinarios.
El proyecto se desarrollará en tres fases:
fase
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descripción
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temporalización
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Fase 1
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Fase previa de preparación del alumnado
|
1 semana
- enero
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Fase 2
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Desarrollo del proyecto.
Realización de actividades. Evaluaciones intermedias
|
12 semanas
febrero - abril
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Fase 3
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Recapitulación del proyecto,
evaluación final y exposición de resultados
|
4 semanas
mayo -
|
METODOLOGÍA
Se adoptará una metodología en la que se tendrán en cuenta las siguientes premisas:
- Desarrollo de actividades que fomenten el
trabajo autónomo y las habilidades para aprender a pensar.
- Empleo de técnicas que originen interrogantes de
alto nivel cognitivo, en la experimentación, en la expresión convergente y
divergente del contenido, en la resolución creativa de problemas, análisis y
extrapolación de tendencias, etc.
- Fomento y adopción progresiva de métodos de
investigación empleando los recursos que ofrecen las TIC´s, como información
obtenida de sitios WEB, tutoriales, hojas de datos y catálogos técnicos
(datasheets), etc., ahondando en los siguientes aspectos:
o Extensión
del currículo abordando contenidos transversales:
-
LOMCE, Artículo 17, Objetivos de la
educación primaria:
“La educación primaria
contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
b) Desarrollar hábitos de trabajo
individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así
como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.”
o Realización
de trabajos
interdisciplinares que exijan la conexión de conceptos y procedimientos
de distintas áreas:
- Los
alumnos deberán manejar numerosos conceptos expresados en lengua inglesa,
además de programas informáticos diseñados para su manejo exclusivamente en
inglés.
- El
manejo de conceptos matemáticos será muy frecuente. Será necesario profundizar
en el lenguaje algebraico y adentrarse en los fundamentos de la programación
informática, siendo imprescindible la comprensión y manejo a nivel básico de un
código de programación con su toda estructura, terminología, instrucciones,
etc.
- La
expresión gráfica se empleará en todo lo relacionado con la simbología y
representación de circuitos electrónicos que se montarán por parte de los
propios alumnos.
o Puesta
en práctica de actividades que exijan:
- Trabajo
independiente y autónomo del alumnado
- Necesidad
de llevar a cabo un aprendizaje cooperativo
- Adopción
de técnicas de búsqueda y tratamiento de la información
- Enfocar el desarrollo de las actividades
programadas tomando como punto de referencia tres ejes básicos:
- El
primero, la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos
necesarios.
- En
segundo lugar, la aplicación de estos conocimientos a través del método
de Análisis de los objetos.
- Por
último, la emulación de los procesos de resolución de problemas siguiendo el método
de proyectos. Es decir, el proceso que va desde la identificación y
análisis de un problema hasta la construcción del objeto, máquina o sistema
capaz de resolverlo
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Además de la evaluación permanente y continua del proyecto por parte de los mentores durante el desarrollo del mismo, se prevén tres sesiones de evaluación intermedia del proyecto, justo después de cada asistencia de los alumnos a las clases del Aula-Taller de tecnología, en el nivel de 3º de ESO.
- En cada una de estas sesiones de evaluación del proceso, se sacarán conclusiones y se adoptarán, en su caso, medidas correctoras para conseguir los objetivos previstos.
- Al final del programa, se realizará una evaluación global del desarrollo del mismo, acordando las conclusiones que se estimen oportunas
- Se aplicarán los instrumentos de evaluación incorporados en el documento de D. José Rayo Lombardo, PROPUESTA DE PROYECTO DE MENTORÍAS.
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